nacida del corazon. adopcion en china y adopcion nacional

miércoles, febrero 18, 2004

Problemas con la embaja española (y II)

Como te iba diciendo, espero que todo se publique en el periódico este fin de semana a más tardar. Yo también he llamado a la radio. Hay un programa en la M80 que se llama La Gramola. En este programa se hacen peticiones de canciones dedicadas. Así que he enviado un email para dedicar una canción a todos los adopchinos, o como nos llamamos a los que estamos en la lista de Afac. He aprovechado para comentar el problema que tenemos.

Encima el gobierno chino ha enviado un comunicado diciendo que se reducirá el tiempo de espera a 8 meses y por culpa del gobierno español, este tiempo se va a ver incrementado en uno o más meses. La situación resulta verdaderamente increíble.

Bueno, resulta que han leído mi email en la radio y por supuesto ha salido la canción. La verdad es que cuando escribí el email estaba algo nerviosa y no se me ocurría ninguna canción, de pronto se ve vino a la cabeza ésta: "Something Stupid", y pedí la versión hecha por Robbie Williams y Nicole Kidman.

En fín, que ha sido un día bastante "productivo" en cuanto a ayudar a las futuras adopciones en China. La verdad es que me siento orgullosa de poder contribuir y espero hacerlo aún más.

Y para terminar, te contaré que hoy hemos conocido a otra pareja de Málaga (de Benalmádena concretamente) que también están esperando el CI, terminaron las entrevistas el mismo día que nosotros, así que están a la par.

La verdad es que me gustaría conocer parejas que posiblemente viajarán con nosotros a China, así iremos mejor acompañados pues ya serán prácticamente amigos. Y además es bueno tener personas cercanas que compartan la misma problemática, los mismos deseos y anhelos en este largo camino que tenemos que recorrer.

Te aseguro que todo lo que estamos pasando de nervios y miedo vale la pena, porque el premio que tendremos será importante, lo más importante de nuestras vidas: TÚ.

Problemas con la embajada española (I)

Hoy ha sido un día especial por varios motivos: aún no te he contado nada del problema de la embajada española en Pekín. Resulta que al haber poco personal se están retrasando casi un mes el que los papás puedan ir a por sus hijas e hijos. La Administración española no hace nada y mientras, niñas como tú se quedan en los orfanatos sin poder estar con sus padres y lejos de su hogar.

Es una situación inaceptable.

Estamos en época de elecciones y nadie quiere comprometerse. Al final siempre pagamos los mismos. Esta situación la llevamos sufriendo desde el día 30 de enero, más o menos, cuando se recibió una carta de la embajada comunicando los retrasos que se producirán a partir de ahora.

La respuesta por parte de Afac no se hizo esperar, llamadas a los diferentes organismos como Asuntos Exteriores, el Defensor del Pueblo, etc, faxes, emails, recogida de firmas, aviso a todos los medios de comunicación: prensa, radio, televisión.
Espero que todo esto se solucione pronto y que no afecte a más familias.

Pues bien, y como era de esperar, nosotros también hemos querido poner nuestro granito de arena. Yo he enviado correos a donde he podido y pienso seguir enviando. También quiero intentar buscar firmas, aunque sean poquitas peor es nada. Tu padre ha hablado con la periodista que lleva Asuntos Sociales en La Opinión y está interesada en publicar algo sobre este tema. Así que he sacado toda la información de Afac y tu padre lo llevará mañana cuando vaya a trabajar.

Por cierto, aún no te he hablado de nosotros, pero bueno, lo haré otro día.

jueves, febrero 12, 2004

Las entrevistas (II)

Te cuento un poco sobre las entrevistas, aunque no sé si podré concretar.

El día 30 fuimos al gabinete de la psicóloga, allí nos encontramos los cuatro, Remedios, Patricia, tu padre y yo. Nos hicieron una serie de preguntas por encima: por qué queremos adoptar, si trabajamos los dos, en fin, conocernos un poco. También quedamos para las siguientes entrevistas, que fueron:
  • El martes 3 de marzo, durante toda la mañana.
  • El jueves 5, también durante toda la mañana. Todos estos días con Remedios.

El mismo jueves Remedios nos dijo que habíamos terminado, que ella lo veía todo correcto. Estuvimos charlando muy animados y algo más relajados cuando nos lo dijo. Si te digo casi podría asegurar que quedó complacida con lo que le contamos. La verdad es que te queremos mucho y sólo deseamos lo mejor para tí. Eso lo tuvimos presente durante todas las entrevistas y creo que por eso salió tan bien.

Esa misma tarde (día 5) tuvimos a Patricia en casa. Vino a hacer su parte de entrevista y a mirar la casa. Tu padre y yo nos habíamos tirado casi una semana para que todo estuviera ordenado y a punto de la "exploración". Todo estaba perfecto, hasta compré unas cortinas súper bonitas para la cocina. La verdad es que estamos orgullosos de como la hemos dejado.

Patricia también nos hizo una tanda de preguntas pero no pudo terminar porque se encontraba algo enferma, así que lo dejamos para el lunes 9, que por fín terminamos.

Practicamente nos preguntaron las dos lo mismo, pero Remedios hizo las preguntas a un nivel más profundo que Patrica. Las preguntas fueron sobre nosotros, nuestra relación con la familia, sobre tí, si te diremos que eres adoptada (y como no, si estamos muy orgullosos de tí), si le hemos dicho a nuestras familias que vamos a adoptar (lo saben todos), como pensamos educarte (lo mejor posible y con mucho cariño), que qué pensamos sobre tus padres biológicos (todo bueno, estamos seguros que te querían y además, gracias a ellos estás aquí). En fín, un montón de preguntas. Lo que importa es que hemos terminado y además todo ha sido positivo.

Ahora los informes que hagan tienen que pasarlos a una comisión. Ellos aprobarán los informes y los pasarán al SAN, y de ahí pasará a la Junta de Andalucía en Sevilla. Nos enviarán el CI a casa. A partir de ese momento podremos empezar a confeccionar el expediente que enviaremos al Centro Chino de Adopciones. Todo este papeleo del CI tiene que estar terminado antes del día 21 de junio, según el convenio que el Tipai (el organismo que nos ha realizado las entrevistas, previo pago), tiene con la Junta.

Con respecto al envío del CI a casa, por supuesto no fue así. Creo que no me enteré bien, o quizás es que avisan con una carta de que el CI ya está en Málaga. Nunca llegué a saberlo porque llamaba todas las semanas hasta que Carmen Morales (entonces abogada del SAN) me dijo que ya estaba el documento y que podíamos ir a entregar el expediente si lo teníamos completo.

Esto quiere decir que, a las malas, si no conseguimos agilizar nuestro informe antes, estará todo resuelto antes de final de julio. Puedo asegurarte que intentaré reducir esta fecha todo lo que pueda. No me cansaré de decírtelo.

Después entrará tu padre en acción. Él será el encargado del papeleo, yo soy más de hablar por teléfono, de "las relaciones sociales" y él es un "hombre de acción". Ya te darás cuenta tu misma.

Las entrevistas (I)

JUEVES 12 FEBRERO 2004
Y ahora te preguntarás el porqué de tantos días sin escribirte. Pues bien, hemos estado súper liados. Por fin tuvimos las entrevistas. Qué nervios!!! Tu padre y yo no sabíamos donde meternos.

Quedamos para el día 30 de enero en el gabinete de la psicóloga. Buento, te lo vuelvo a contar por si acaso no te lo he dicho antes o ya no te acuerdas de haberlo leído. Las entrevistas sirven para conseguir el CI, las hacen dos profesionales, una de ellas del Colegio de Trabajo Social y la otra del Colegio de Psicólogos. En nuestro caso han sido Patricia, de Trabajo Social y Remedios (como tu tía) de Psicología.

Hemos pasado muchísimos nervios, ha sido muy duro pero a la vez nos ha enseñado mucho. Creo que ahora estamos más preparados, nos sentimos más padres. Al parecer, ellos tienen la obligación de avisarnos de que algo va mal, o no lo ven claro, antes de que termine las entrevistas para darnos la opción de parar los trámites. Si el informe saliera negativo y no conseguimos el CI, tendríamos que esperar más de 2 años para poder empezar una nueva adopción.

Ellas no nos han dicho nada malo al finalizar las entrevistas, al contrario, nos comentaron que todo iba bien e incluso la psicóloga nos llamó futuros padres. Puedes imaginar como nos sentimos?? Futuros Padres, qué cosa más hermosa.

Las entrevistas (y III)

Otra cosa, me da un poco de miedo pero necesito llamarte por tu nombre. Ya he hablado con tu padre y le parece bien el nombre de Claudia. Espero que te guste porque a partir de ahora te llamaremos así, tanto en este diario como cuando hablemos entre nosotros.

Serás nuestra pequeña Claudia de bella sonrisa y ojos rasgados. Serás nuestra hija que vino del este, de donde nace el sol. Nuestra amada hija china.

Puedes estar orgullosa del país que te vió nacer. Por lo que hemos visto hasta ahora es espectacular. Qué maravilla!! y por supuesto ya te contaremos cuando vayamos a recogerte, te prometemos muchas fotos.

En la lista de Afac he conocido a una chica de Málaga, se llama Marta. Es soltera y está empezando. Le estoy ayudando un poco porque la verdad es que anda bastante perdida. Creo que también va a adoptar en China.

Y para terminar el día de hoy te hablaré de Rocío y de Claudia. También me estoy escribiendo con ellas a través de Afac desde hace poco. Ellos aún no han terminado con las entrevistas. A Rocío no recuerdo lo que le queda pero a Claudia se supone que termina mañana viernes. Ya te contaré lo que pase.

Sabes, me estoy fijando en mi letra y a veces se ve muy apresurada, supongo que aún ando nerviosilla por las recientes entrevistas. Lo siento porque cuesta algo de trabajo su lectura. Intentaré tranquilizarme cuando vaya a escribirte de nuevo.

Besitos, Claudia.