nacida del corazon. adopcion en china y adopcion nacional

domingo, noviembre 01, 2009

Sus orígenes, sin agobiar


Todos los padres adoptantes que conozco intentan que sus hijas e hijos conozcan su país de origen y que tengan relaciones con otros niños/as de su mismo país. Nosotros no íbamos a ser menos.

Desde el momento de la adopción, yo diría que antes incluso, nos hemos relacionado con otros padres... comidas de Navidad, de Año Nuevo chino, clases de chino... cualquier momento es bueno para que las niñas estén juntas y vean que hay muchas niñas más cómo ellas... cómo ellas? qué tiene mi hija que la haga diferente al resto de niñas españolas? no es precisamente lo que todos queremos e intentamos, que las niñas se sientan cómo una más?

Un día, después de la clase de chino, le pregunté a Claudia que si le gustaba ir a las clases y ella me contestó que no, que se cansaba mucho (y es que hay que tener ganas, las clases son de 2 horas los sábados), así que le dije que lo íba a dejar y que si más adelante quería volver sólo tenía que decírmelo. Y ya cómo estábamos hablando de "cosas serias", me dijo que a ella le gustaba tener otras amigas, que las niñas chinas no eran sus amigas... que sus amigas eran las del cole!

Desde ese momento hemos cortado un poco las relaciones con otros padres adoptantes (salvo excepciones) e intentamos dejarle libertad a nuestra hija... qué sale un documental sobre China, decimos "qué bonito" y si ella no presta atención no insistimos... qué vamos a una comida con otros padres? nunca le decimos que juegue con ésta o aquella niña... si quiere jugar que juegue y si no pues no pasa nada...

Claudia sabe que es china, es consciente de ello y no creo que sentirse igual que las demás niñas de su cole sea tan malo, no? Conozco casos de niñas que rechazan su origen, les dices que son chinas y ellas lo niegan... eso sí es malo!

Fotografía de Javier Albertos

Etiquetas: , , , , ,